Programa
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"Regreso a la Esencia"

Nuestro esquema de enseñanza de yoga se ha convertido en uno de los programas más completos y bien recibidos en México.  Su sello distintivo es el de verdaderamente enmarcar el aprendizaje dentro de la  filosofía clásica de yoga, y a la vez estar enriquecido por el conocimiento occidental del trabajo psicosomático y terapéutico. Esto comprende un buen balance entre la sabiduría oriental y el conocimiento occidental. Un espacio de aprendizaje es también una oportunidad para reunirse con personas afines y generar cambios en nosotros mismos, que luego influyan en cómo actuamos frente a nuestra sociedad.

Nuestro modelo de enseñanza se caracteriza por el uso de herramientas interactivas que facilitan el aprendizaje vivencial, incluyen técnicas audio-visuales, así como la participación constante del alumno en un entorno de gran aceptación. El Yoga está ahí para transformarnos con sus técnicas y herramientas, éstas incluyen: meditación, pranayama, asanas, reflexión, implementación de técnicas de alineamiento, principios de movimiento, anatomía, cantos y sonido.

Nuestro objetivo es fomentar la conciencia individual para impulsar la transformación colectiva a través de la sabiduría ancestral del Yoga.

LAS GRANDES ÁREAS QUE SE CUBREN SON

Filosofía:

 

  • El Yoga es un camino de vida, por lo que el punto de partida de la enseñanza es contextualizar a la misma en la visión filosófica, partiendo de la propuesta que nos dice que: el ser humano posee un potencial divino que está ahí para ser despertado.
  • La comprensión y exploración del yoga y sus textos de inspiración acompaña a nuestro programa a lo largo de todos los módulos.
  • Nos basamos, y desde donde nos preguntamos “para qué” hacemos Yoga, es "Los Yoga Sutras de Patanjali", así como en literatura Tántrica.
  • Además, nos acercaremos al Baghavad Gita, al Hatha Yoga Pradipika, y a algunos Upanishads, entre otros.
  • Con los conocimientos del yoga, y a través de los resultados de nuestra práctica, nuestra vida cotidiana se convierte en un camino espiritual (sadhana) en sí mismo.

 

Asanas y Pranayama:


  • "Descubrimos el alineamiento en lugar de intelectualizarlo".
  • Damos importantes directrices y referencias para encontrar el alineamiento; pero a la vez, sabemos que este surge naturalmente a través de experiencias de sensopercepción, de la integración postural, de la comprensión profunda de la respiración y de la repetición sincrónica.
  • Cuando hablamos de adaptación, no es pensando en términos de las “limitaciones” del alumno, sino de modificaciones que renuevan la experiencia y el sentir.
  • Buscamos una escucha verdadera, queremos estar ahí con lo que está sucediendo.
  • El maestro aprende a guiar al alumno hacia la liberación del movimiento, confiando en que hay un momento en el que se produce la conexión, sin que sea necesario todo el tiempo estar señalando lo que está bien y lo que está mal.
  • Queremos que nuestra práctica sea un contexto para romper los patrones habituales, tanto de movimiento físico, como de rigidez mental.
  • Realizamos vinyasas integrando sonido.
  • En cuanto a Pranayama se refiere, nuestro primer énfasis es contribuir a liberar la respiración natural y posteriormente trabajar con las prácticas clásicas de pranayama, tales como Ujjayi, Viloma, Nadi Sodhana, Kappalabhati, etc.

 

Metodología de la Enseñanza:

 

  • Aprendemos a ver las necesidades del alumno y responder a ellas.
  • Creamos secuencias, comprendiendo el punto de ascenso, la neutralización, el poder del descanso como herramienta de integración, no sólo al final de la clase.
  • Aprendemos a dibujar nuestras propias secuencias, a adaptarlas, pensando en la progresión y en el trabajo individualizado.
  • Exploramos los diversos acercamientos a la enseñanza: didáctico, demostrativo, auditivo con poco referente visual para poder despertar todos los sentidos, etc.
  • Exploramos formatos terapéuticos y uso de aditamentos como bloques, cinturones, cobijas, cojines, cuerdas, etc.
  • Cómo acomodar a los alumnos en una clase, el ritmo, el uso de la voz.
  • El uso de la bhavana o tema devocional como aspecto de reflexión o inspiración en una clase.

 

Anatomía y Fisiología:

 

  • Partimos del concepto de que como practicantes de yoga, es necesario primero comprender los patrones de movimiento del cuerpo que a lo largo de la vida van volviéndose disfuncionales y que con ello nos impiden la libertad de expresión.
  • Estos vicios posturales, que se han desarrollado a lo largo de nuestra vida, nos limitan en lo físico y en lo emocional.
  • Nuestra enseñanza de anatomía parte de esta comprensión.
  • A partir de prácticas de sensopercepción recuperamos la inteligencia corporal y accedemos a las asanas.
  • La terminología anatómica la memorizamos por asociación.
  • La anatomía vivencial (conocer y sentir los distintos sistemas del cuerpo que apoyan un movimiento más eficaz) adquiere un lugar preponderante en nuestro programa.

 


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